Botas de montaña
Inicio / Cuidado y limpieza de las botas de montaña

Cuidado y limpieza de las botas de montaña

Consejos para la utilización, cuidado y limpieza de nuestras botas de montaña

Con la utilización, cuidado y mantenimiento apropiado, puedes alargar ampliamente la vida útil de tus botas de montaña y podrás aumentar la eficacia y el confort durante la ruta. De otra manera, una mala utilización y conservación normalmente derivan en molestias y un rápido deterioro de tus botas de montaña.

Antes de salir de excursión con nuestras botas de montaña

Botas de montaña
• Asegúrate revisando el forro GORE-TEX® que esté limpio de residuos de suciedad. Es recomendable agitar el calzado y cepillar el interior, ya que pequeñas piedras u otros elementos puedan estropear el forro, lesionando seriamente la impermeabilidad de sus botas.
• Asegúrate que tienes las uñas perfectamente cortadas. Las uñas largas te pueden ocasionar heridas en los dedos del pie durante la ruta y además pueden conseguir perforar la membrana GORE-TEX®.
• Es muy importante para ganar en comodidad y para hacer un óptimo aprovechamiento de las cualidades técnicas de las botas de montaña, la elección de unos calcetines apropiados. Estos deben proporcionar un buen ajuste a los pies y las costuras deben ser lisas para evitar erosiones en la piel. Es conveniente que estén hechos con materiales que nos ayuden a liberar la humedad, que sean muy resistentes y en la medida de lo posible, que tengan un cierto límite de acolchado. Otra característica muy importante es la cualidad termo-reguladora.
• En el momento de atarte los cordones, procura localizar el nivel apropiado; nuestros pies deben estar firmemente ajustados en el interior de las botas, eso sí, con una presión no excesivamente fuerte. Siempre procura dejar una buena holgura para los dedos (Aprox. min. 1 cm. entre los dedos al punta de la bota) y con una propicia sujeción del talón.
• Los cordones vienen tratados con una gran resistencia a la fricción y para repeler la humedad, esto puede ocasionar que sean un poco más resbaladizos que los cordones convencionales. Para impedir que el nudo se desate, es recomendable hacer nudos seguros, un ejemplo es el “doble nudo”.
Durante el trayecto
• La mayoría de las botas de alta calidad llevan un óptimo sistema de bloqueo de cordones. Esto es ciertamente muy útil, me explico, podemos atar más fuerte la caña durante caminatas más complicadas entre terrenos rocosos y después volveremos a aflojar la caña durante rutas más sencillas, sin que en ningún momento cambiemos la sujeción de nuestros pies.
• Facilitaremos la evacuación del sudor en el interior de las botas, durante rutas largas y en climas cálidos, cambiando regularmente de calcetines y plantillas, es conveniente llevar varios juegos de repuesto durante la excursión.
• Los excrementos de animales pueden dañar considerablemente la suela y la piel. Deberemos evitar el contacto prolongado con ellos.

Limpieza y cuidado de las botas de montaña después de su uso

botas de montaña usadas
• Quitaremos las plantillas y dejaremos secar las botas al aire libre, sin exponerlo directamente a los rayos del sol y a ninguna fuente de calor como fuego o radiador.
• Cuando se haya evaporado todos los restos de humedad, hay que cepillar la suciedad de todos los materiales, sin olvidar el interior de las botas y la suela.
• Si hemos tenido las botas expuestas a mucha suciedad, como excrementos de animales o a sustancias que puedan deteriorar los materiales, es ciertamente recomendable lavarla, y restregarla con un cepillo debajo de un chorro de agua tibia, eso sí, antes quitaremos las plantillas y los cordones si es necesario. Es prácticamente necesario aplicar productos impermeabilizantes después de cada lavado.
• Si queremos limpiar las botas más a fondo existen productos especiales en el mercado.
• Es conveniente por razones de higiene lavar esporádicamente el interior de la bota y el forro GORE-TEX®. Extrayendo la plantilla (lavable) y lavando con un cepillo debajo de un chorro de agua tibia (nunca usaremos jabón, detergentes o similares).
• Nunca lavaremos nuestras botas en ningún tipo de máquina lavadora y aplicando cualquier tipo de producto.
• Una vez que estén las botas secas, guardarlas en un lugar seco, fresco y ventilado

Como hacer un buen mantenimiento de la piel en las botas de montaña

piel botas de montaña
• Todos sabemos que la piel es un material natural y como tal, es necesario un mínimo mantenimiento para que no se reseque y pueda cuartearse. Es recomendable aplicar habitualmente crema nutritiva para pieles.
• Para un funcionamiento óptimo de la impermeabilidad del forro GORE-TEX®, todos los materiales exteriores de unas botas de alta calidad han sido sometidos a un exhaustivo proceso de hidro-fugación. Para un uso inmejorable, es necesario aplicar (siempre después de cada lavado de las botas) productos impermeabilizantes.

Limpieza y cuidado de las botas de montaña
• La aplicación de vaselina a los ganchos metálicos, actúa como protección contra la corrosión.
• Cualquier producto que se aplique sobre la piel de las botas de montaña debe tener el aprobado de la fábrica ser apto para calzado con GORE-TEX®. La utilización de productos no recomendados por el fabricante, sobre todo, aquellos basados en grasas, aceites o silicona, pueden dañar seriamente de transpiración y las propiedades de la piel. Del mismo modo, un uso de productos no testados por el fabricante puede tener efectos muy negativos en la estructura de la piel y dañar profundamente las partes de goma (suelas, punteras, bandas).

Seguro para Particulares
Seguros para Empresas
Seguros de vida
Allianz Collado Villalba